La infancia a través del tiempo

 Antecedentes de la infancia 

La conceptualización de la infancia ha ido cambiando al paso del tiempo debido a las investigaciones que se han venido haciendo  y los movimientos a favor de la infancia. Anteriormente, los niños no tenían los derechos que tienen ahora, pasaron por distintas conceptualizaciones sobre ellos, que los limitaban y hacían ver como objeto. 

ha tenido diferentes apreciaciones en la historia; su concepción depende del contexto cultural de la época. Durante los años 354 - 430 hasta el siglo IV se veía al niño como un ser dependiente e indefenso, los veían como “un estorbo”. En el siglo XV los niños eran considerados como “malos de nacimiento”, después, en el siglo XV, siguen viendo al niño como indefenso, considerando por ello, que debían estar bajo el cuidado de alguien, lo definían como “propiedad”. Para el siglo XVI los niños eran vistos como “adulto pequeño” y se le atribuían actividades de adultos. A lo largo de los siglos XVI y XVII se le reconoce con una condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante “como un ángel” con “bondad innata”. En el siglo XVIII se le reconoce como infante, pero seguían creyendo que aún les faltaba para llegar a ser alguien, lo veían como un ser primitivo. No es hasta a partir del siglo XX y hasta la fecha, que se le reconoce como un sujeto social de derecho, derivado de los movimientos que se hacían para ellos y tras las investigaciones que se comenzaron a llevar a cabo.

Los niños eran considerados adultos pequeños orientados a valerse por sí mismos lo más pronto posible, en consecuencia, muchos morían a temprana edad por falta de la satisfacción de sus necesidades o por el trabajo que se les asignaba (2).

En las últimas décadas se ha difundido el conocimiento acerca de los niños: la importancia del buen trato, el respeto y garantía de sus derechos, así como de las necesidades de cuidado y amor que requieren para vivir (2).

Cómo ha ido cambiando el reconocimiento del la sociedad hacia los niños, con el paso del tiempo

DeMause se inspira en el psicoanálisis para construir la Teoría psicogénica de la infancia, la tesis principal de la cual es que la infancia debe estudiarse desde la génesis de las relaciones paternofiliales, establece seis grandes periodos en las formas de relación paterno-filiales que han ido apareciendo a lo largo de la historia. Estos periodos son: infanticidio, abandono, ambivalencia, intrusión, socialización y ayuda (3).



Conclusión 

Es impresiónate como ha ido evolucionando la conceptualización de la infancia con el paso del tiempo. así mismo, es escalofriante conocer por las diversas situaciones que han pasado los niños ´por la falta de información que había en aquella época.  Es importante conocer la historia que hay detrás de la infancia, pues nos demuestra que no todo es el lado claro, sino que también hay un lado oscuro que no se preocupaba por el bienestar del niño, que ni siquiera era tomado en cuenta, lo cuál me hace cuestionarme sobre ¿Cómo influyo ese tipo de vivencias en su desarrollo?.  

Más información


Fuentes bibliográficas

  1. Jaramillo, L.,  (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima,  (8), 108-123. Redalyc.Concepciones de infancia
  2. Programa de educación inicial. (2017). La infancia a través del tiempo. Fundación unam.  https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/la-infancia-a-traves-del-tiempo/
  3. Vilar, J. (s.f.). Historia de la infancia. Pere Tarrés- Universidad Ramon Luull. file:///C:/Users/DEMO-IDEAPAD/Downloads/296676-Text%20de%20l'article-413968-1-10-20150727.pdf

Comentarios

Entradas populares