La infancia a través del tiempo
Antecedentes de la infancia
La conceptualización de la infancia ha ido cambiando al paso del tiempo debido a las investigaciones que se han venido haciendo y los movimientos a favor de la infancia. Anteriormente, los niños no tenían los derechos que tienen ahora, pasaron por distintas conceptualizaciones sobre ellos, que los limitaban y hacían ver como objeto.
ha
tenido diferentes apreciaciones en la historia; su concepción depende del
contexto cultural de la época. Durante los años 354 - 430 hasta el siglo IV se veía
al niño como un ser dependiente e indefenso, los veían como “un estorbo”. En el
siglo XV los niños eran considerados como “malos de nacimiento”, después, en el
siglo XV, siguen viendo al niño como indefenso, considerando por ello, que debían
estar bajo el cuidado de alguien, lo definían como “propiedad”. Para el siglo
XVI los niños eran vistos como “adulto pequeño” y se le atribuían actividades
de adultos. A lo largo de los siglos XVI y XVII se le reconoce con una
condición innata de bondad e inocencia y se le reconoce infante “como un ángel”
con “bondad innata”. En el siglo XVIII se le reconoce como infante, pero seguían
creyendo que aún les faltaba para llegar a ser alguien, lo veían como un ser
primitivo. No es hasta a partir del siglo XX y hasta la fecha, que se le
reconoce como un sujeto social de derecho, derivado de los movimientos que se hacían
para ellos y tras las investigaciones que se comenzaron a llevar a cabo.
Los
niños eran considerados adultos pequeños orientados a valerse por sí mismos lo
más pronto posible, en consecuencia, muchos morían a temprana edad por falta de
la satisfacción de sus necesidades o por el trabajo que se les asignaba (2).
En
las últimas décadas se ha difundido el conocimiento acerca de los niños: la
importancia del buen trato, el respeto y garantía de sus derechos, así como de
las necesidades de cuidado y amor que requieren para vivir (2).
Cómo ha ido cambiando el reconocimiento del la sociedad hacia los niños, con el paso del tiempo
DeMause se inspira en el psicoanálisis para construir la Teoría psicogénica de la infancia, la tesis principal de la cual es que la infancia debe estudiarse desde la génesis de las relaciones paternofiliales, establece seis grandes periodos en las formas de relación paterno-filiales que han ido apareciendo a lo largo de la historia. Estos periodos son: infanticidio, abandono, ambivalencia, intrusión, socialización y ayuda (3).
Conclusión
Más información
Fuentes bibliográficas
- Jaramillo, L., (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. Redalyc.Concepciones de infancia
- Programa de educación inicial. (2017). La infancia a través del tiempo. Fundación unam. https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/la-infancia-a-traves-del-tiempo/
- Vilar, J. (s.f.). Historia de la infancia. Pere Tarrés- Universidad Ramon Luull. file:///C:/Users/DEMO-IDEAPAD/Downloads/296676-Text%20de%20l'article-413968-1-10-20150727.pdf




Comentarios
Publicar un comentario